¿Qué es una Pila?

Una pila es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica; por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. 

Tipos de pilas

  • Pilas primarias: son aquellas pilas comunes, generalmente cilíndricas, de carbón-zinc, litio y las alcalinas. Estas pilas no pueden ser recargadas, ya que se basan en sistemas electroquímicos irreversibles. 
    Se ha legislado, y en base a eso, bajado la concentración de Mercurio de estas pilas pero de igual manera conservan grados de toxicidad que se potencian si las acumulamos y las tiramos todas juntas a la basura.
  • Pilas secundarias: pueden recargarse externamente dado que están basadas en sistemas reversibles. En la mayoría de los casos están compuestas por ácidos, álcalis, sales irritantes y metales.
  • Pilas ‘Botón’: Estas aún cuentan con altas concentraciones de mercurio.

Pilas según su contenido

  • óxido de mercurio: empleadas en audífonos y otros aparatos de electromedicina. Contienen más de un 30% de mercurio y son las más perjudiciales.
  • níquel-cadmio: se utilizan en relojería, fotografía, teléfonos inalámbricos, móviles etc. Son muy peligrosas sobre todo si son incineradas, ya que la inhalación de cadmio es cancerígena.
  • litio: producen 3 veces más energía que las pilas alcalinas y contaminan menos que las de mercurio.
  • alcalinas (Zn/MnO2), (Zn/C), (Zn/aire): se usan en radios, juguetes, fllashes, teléfonos, mandos a distancia, relojes... Casi todas están blindadas, pero el blindaje no tiene una duración ilimitada.
  • baterías plomo/ácido: se utilizan en los vehículos y están fabricadas con pilas constituidas por un ánodo de plomo, un cátodo de óxido de plomo y ácido sulfúrico.
Feb 2011

Productos relacionados

Linterna de carga manual
IluminaciónEspaña

Linterna recargable mediante un dínamo. Ilumina mediante luces LEDs y no utiliza baterías desechables. Ofrece una ilumnación brillante en cualquier lugar.

Información relacionada

Información
Feb 2011 Argentina En la Argentina una solución posible la podemos encontrar en ECOVOLTA(ONG Educativa y ambientalista). Ellos se encargan de recolectarlas y luego las utilizan junto con otros materiales (que reciben por donación).
Información
Feb 2011 Consejos prácticos sobre cómo deshacerse y dónde tirar las pilas usadas
Información
Feb 2010 Argentina El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace público un listado sobre puntos de recolección en la ciudad. Listado actualizado a febrero de 2010 Todas las pilas cuyo productor no pueda identificarse serán gestionadas por la Agencia de Protección Ambiental
Información
Nov 2009 Argentina En la ciudad de Buenos Aires, coordinado por el Gobierno de la Ciudad, existe un plan de recuperación y reciclado.