¿Qué es una Pila?

Una pila es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica; por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. 

Tipos de pilas

  • Pilas primarias: son aquellas pilas comunes, generalmente cilíndricas, de carbón-zinc, litio y las alcalinas. Estas pilas no pueden ser recargadas, ya que se basan en sistemas electroquímicos irreversibles. 
    Se ha legislado, y en base a eso, bajado la concentración de Mercurio de estas pilas pero de igual manera conservan grados de toxicidad que se potencian si las acumulamos y las tiramos todas juntas a la basura.
  • Pilas secundarias: pueden recargarse externamente dado que están basadas en sistemas reversibles. En la mayoría de los casos están compuestas por ácidos, álcalis, sales irritantes y metales.
  • Pilas ‘Botón’: Estas aún cuentan con altas concentraciones de mercurio.

Pilas según su contenido

  • óxido de mercurio: empleadas en audífonos y otros aparatos de electromedicina. Contienen más de un 30% de mercurio y son las más perjudiciales.
  • níquel-cadmio: se utilizan en relojería, fotografía, teléfonos inalámbricos, móviles etc. Son muy peligrosas sobre todo si son incineradas, ya que la inhalación de cadmio es cancerígena.
  • litio: producen 3 veces más energía que las pilas alcalinas y contaminan menos que las de mercurio.
  • alcalinas (Zn/MnO2), (Zn/C), (Zn/aire): se usan en radios, juguetes, fllashes, teléfonos, mandos a distancia, relojes... Casi todas están blindadas, pero el blindaje no tiene una duración ilimitada.
  • baterías plomo/ácido: se utilizan en los vehículos y están fabricadas con pilas constituidas por un ánodo de plomo, un cátodo de óxido de plomo y ácido sulfúrico.
Feb 2011

Productos relacionados

Linterna de carga manual
IluminaciónEspaña

Linterna recargable mediante un dínamo. Ilumina mediante luces LEDs y no utiliza baterías desechables. Ofrece una ilumnación brillante en cualquier lugar.

Información relacionada

Información
Feb 2011 Argentina En la Argentina una solución posible la podemos encontrar en ECOVOLTA(ONG Educativa y ambientalista). Ellos se encargan de recolectarlas y luego las utilizan junto con otros materiales (que reciben por donación).
Información
Feb 2011 Consejos prácticos sobre cómo deshacerse y dónde tirar las pilas usadas
Información
Nov 2009 Argentina En la ciudad de Buenos Aires, coordinado por el Gobierno de la Ciudad, existe un plan de recuperación y reciclado.