Qué es la energía solar

La energía solar es la que se obtiene a partir de la captación de las radiaciones del Sol: su luz y calor.

La cantidad de energía disponible depende del día del año, de la ubicación y de su condiciones atmosféricas.

En buenas condiciones, el valor promedio de la potencia de la radiación es de aproximadamente 1000 W/ en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.

Actualmente, la energía solar es utilizada principalmente para dos cosas: para calentar comida o agua, conocida como energía solar térmica, y para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Los principales dispositivos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.

Para generar electricidad, se usan células solares, las cuales son los elementos primarios de lo que se conoce como paneles solares. Éstas células solares son las encargadas de transformar la energía solar en energía eléctrica.

Sus usos no se limitan solo a los mencionados anteriormente, pero estas dos utilidades son las más importantes. Otros usos de la energía solar son:

  • Potabilización de agua
  • Estufas Solares
  • Secado
  • Evaporación
  • Destilación
  • Refrigeración

Fuente: http://www.energizar.org.ar/energizar_desarrollo_tecnologico_energia_solar.html

Jul 2015

Productos relacionados

Calefones Solares - Solar Green
Calefacción,ClimatizaciónArgentina,Estados Unidos

Los Calentadores Solares, o también llamados calefones, realizan la misma actividad que los tradicionales, con la única diferencia que la energía proviene es natural, proviene del sol.

Equipos de climatización, cuyo funcionamiento se basa en la circulación de aire puro a través de una almohadilla húmeda.

Luces para exteriores alimentadas con energía solar
IluminaciónArgentina,Costa Rica,Panamá,República Dominicana,Chile,Uruguay

Artefactos de iluminación alimentados por energía solar, para jardines, locaciones y espacios al aire libre, delineación de caminos y patios, y sectores donde no llega la red eléctrica.

Comfort-Heat - Placas calefactoras
CalefacciónArgentina

Placas calefactoras de diseño.

ECOSOL - Paneles calefactores
CalefacciónArgentina

Paneles calefactores infrarrojos ecológicos de bajo consumo

Información relacionada

Información
Jul 2015 Es el término que se utiliza para medir la cantidad de energía producida por la radiación solar captada en un lugar y momento determinado.   Esta cantidad es variable de acuerdo al momento en que se mide, ya que la Tierra gira alrededor del Sol y su distancia cambia de acuerdo a su posición.   La unidad utilizada es kW/m2.  
Imagen
Mar 2015 Video educacional sobre el origen de las productos que consumimos.
Información
Dic 2013 Video informátivo sobre el modelo energético actual, su impacto en el planeta y las energías renovables como cambio de tendencia.
Imagen
Nov 2012 Video didáctico para chicos sobre la soja transgénica y los venenos utilizados.
Imagen
Nov 2012 Argentina Bolsas contenedoras para separar los residuos reciclables en casa y brindar apoyo al trabajo de las cooperativas de recuperadores urbanos.
Imagen
Oct 2012 Argentina El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa cómo separar residuos en la ciudad.