Categorías
Alimentación

Principios Básicos de lo Orgánico

¿Qué significa Orgánico?

Orgánico es un método de producción legalmente definido y supervisado para granjas y productos agrícolas. En general, la agricultura orgánica es un sistema que procura usar los métodos ecológicos de producción. El objetivo es aprender e imitar procesos naturales para producir el alimento que comemos y hacer a nuestros agricultores los mejores administradores de la tierra. 

Los agricultores orgánicos no utilizan ciertos fertilizantes petroquímicos, pesticidas, fungicidas a favor de métodos y técnicas ecológicamente benignas. 
Hoy la agricultura orgánica combina tanto viejas prácticas como nuevas ideas para producir productos sanos, sabrosos y ricos en vitaminas. 

El Proceso de Agricultura Orgánica: La agricultura orgánica funciona con procesos naturales para solucionar algunos de los problemas de todos los agricultores: control de hierbas, parásitos, administración de la fertilidad del suelo, etc. En vez de herbicidas y GMO, los productores orgánicos deben confiar en el cultivo mecánico o técnicas de deshierbe antiguas. 

En cuanto a insectos, se debe lograr un balance entre los insectos beneficiosos como abejas, mariquitas, y otros depredadores con aquellos organismos que son destructivos de cosechas. La agricultura orgánica permite a estas poblaciones beneficiosas coexistir y ayudar en el control, reduciendo al mínimo los impactos negativos de los parásitos a niveles tolerables. El suministro del hábitat para las criaturas beneficiosas ayuda a limitar la población «de otros tipos» manteniendo la diversidad biológica. A veces los agricultores intervienen con métodos orgánicos aprobados como BT (el bacillus thurigenensis), una bacteria que afecta a las orugas que comen hojas. 

La fertilidad del suelo es un componente clave de la agricultura orgánica: logrando un suelo productivo y cosechas sanas. La producción de compost es principal en la estrategia de incrementar comunidades de suelo biológicamente activas; apoyando a las estructuras de raíz sanas que permiten a las plantas desarrollarse en su máximo potencial. El polvo de roca de tierra (p. ej., dolomite limestone etc.) es también un modo de añadir e incorporar minerales. 

¿Qué significa Biodynamic?

La agricultura biodynamica comprende un sistema ecológico y sostenible de producción agrícola, en particular de alimento para las personas que respetan toda la creación . 

Fue introducido en 1924 por Rudolf Steiner. Luego de setenta y cinco años de utilización, práctica e investigación, se ha avanzado en el método llegando a una posición principal en la agricultura alternativa. Incluye muchas de las ideas de la agricultura orgánica.

La palabra «biodynamic» proviene del griego bios, que quiere decir la vida, y dynamic que quiere decir fuerza o energía. Describe un modo holístico de comprender la naturaleza, reconociendo las fuerzas que regulan los procesos de crecimiento en plantas y animales. La ideal granja biodinámica es lograr un ecosistema único y autosuficiente en lo que concierne a la fertilidad de suelo. A través de las granjas se produce fertilidad por abonos, composts, rotaciones de cultivos equilibradas, y el empleo de preparaciones biodinámicas, que estimulan la actividad de vida en suelo y plantas. 

Las certificaciones biodinámicas de granjas y diferentes instalaciones, comenzó en Europa durante el año 1930 bajo DEMETER-BUND, nombre proveniente de la diosa griega de fertilidad. Actualmente hay organizaciones biodinámicas en 45 países alrededor del mundo. DEMETER certificó que la granja biodinámica está basada en criterios que exceden todas las normas de producción orgánicas. Las empresas de certificación biodinámica, aseguran a los consumidores que los productos de alimentación han sido producidos y procesados por personas dedicadas y con un alto nivel de integridad y cuidado bajo condiciones ecológicamente y socialmente responsables. 

¿Qué significa orgánico para usted?

¿Por qué debería usted comprar orgánico? Hay muchos motivos, desde el costo por el uso de químicos en la agricultura al deseo de apoyar a granjas de familia. 

Desde el sabor -aunque no haya sido probado científicamente-, muchos consumidores dicen que los productos orgánicos tienen mejor sabor. 

Muchos agricultores orgánicos concentran sus esfuerzos en las variedades que son únicas y de gran sabor, duraderas y uniformes. Muchas variedades que los cultivadores convencionales consideraban no comerciables, han sido conservadas por herencia por los cultivadores orgánicos. 

Cada vez más, productos orgánicos están siendo buscados por los consumidores que desean reducir al mínimo su exposición a los residuos por el empleo de químicos en la agricultura. Estudios han encontrado residuos químicos en muchos de los productos de alimentación que actualmente consumimos, provocando efectos de salud negativos a largo plazo. Mientras que lo orgánico no es una exclamación «sin residuo», ha sido demostrado que consumiendo frutas y verduras biológicamente producidas, los consumidores pueden evitar y reducir su riesgo de exposición. 

Argentina, ¿un lugar para la producción orgánica?

Argentina es considerada un país confiable por los mercados orgánicos más estrictos en el mundo. Esto es debido al profesionalismo y la responsabilidad mostrada por nuestro país en el establecimiento de regulaciones de producción orgánicas conforme a las más estrictas normas en el mundo. Las normas y Regulaciones que conciernen el Sistema Nacional de Producción Orgánica fueron creadas en Argentina entre 1992 y 1993. Este sistema normativo es oficialmente reconocido por la Unión Europea. Por otra parte, Argentina tiene el marco ideal para lograr beneficios de sus ventajas comparativas como:

  • las extensiones grandes de vírgenes suelos y naturalmente fértiles. 
  • diversidad de clima y aptitud ecológica para todo el tipo de cosechas. 

Argentina es conocida en la mayor parte de los mercados de exigencia por la fabricación y la producción de materias primas de calidad superior: cereales, frutas cítricas, mermeladas, minerales, oleaginosas, soja y carne que son productos que Argentina exporta al mundo.

¿Qué significa orgánico para el consumidor?

Los productos orgánicos son buscados por los consumidores que desean reducir al mínimo su exposición a los residuos por el empleo de químicos en la agricultura. 

Comprando alimentos orgánicos, usted puede: 

  • Apoyar a agricultores orgánicos y al método de producción ecológicamente sensible. 
  • Promover que se adopte más extensamente estas prácticas sostenibles. 
  • Causar la administración ambiental de tierra, agua y otros recursos. 
  • Proteger la fauna y el agua de calidad. 
  • Aumentar el conocimiento y degustación de este alimento sano, que reduce al mínimo la exposición a los residuos maliciosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.