Fabrica tus propios limpiadores

Jabón blanco(base)

Mezclar 1.5 L de agua fría en un contenedor metálico, con 250 gr. de soda cáustica y dejar disolver (por favor, mantente a resguardo, con el empleo de la soda caústica, ya que es muy corrosiva, motivo por el cual se requiere ser cauto y utilizar guantes). Entonces, el agua se calentará debido a la reacción química causante entre estos dos ingredientes. Añadir luego un puñado de sal marina. Por su lado, calentar ligeramente el 1.5 L de aceite, para después incorporar lentamente al recipiente antedicho y revolver con un cucharón hasta que cuaje la preparación, proceso que se extiende a una hora. Listo ésto, el producto resultante se aloja en una lata de 1 kg o en una caja de madera, dejando orear por unos días hasta que seque, cortando en trozos antes de que endurezca totalmente.

Tip: Se puede aprovechar el aceite usado en la cocina si se lo filtra previamente, pero si se desea mejor calidad, se podrá emplear aceite de oliva, sésamo o almendras.

Detergente líquidopara ropa

Ingredientes

Comenzar rallando 300 gr. de jabón duro blanco, el cual se aprendió a fabricar artesanalmente; luego proceder a hervirlo con 2 Lts de agua, hasta que se disuelva todo. Incorporar después, 3 mls de cada uno de los siguientes aceites esenciales: lavanda, mandarina y limón (se puede optar por otra variedad si así se lo desea); mezclándolos bien. Listo! Dejar enfriar y envasar.

Tip: Para cada acción de lavado, se sugiere emplear más de 150 ml aproximadamente (medio vaso.

Limpiador para sectores muy sucios y rebeldes..

Mezclar 3 cucharadas soperas de vinagre con 3 cucharadas soperas de sal marina. Disponer la preparación para el mismo día de en que se necesita,

Tip: Aplicar con trapo o cepillo de dientes firmes y luego enjuagar.

Limpiador multiusos

Mezclar los siguientes ingredientes: 800 mls de vinagre de vino blanco, 180 mls de alcohol (de 96º), 15 mls de aceite esencial de eucalipto o pino y 5 mls de aceite esencial de limón.

Tip: Emplear 2 cucharadas soperas por litro de agua. En zonas muy sucias, se puede aplicar sin diluir y posteriormente enjuagar.

Utilidad: Para limpiar diferentes tipos de suelo; muebles de cocina, hornos y  azulejos y cristales, entre otras posibilidades de uso.

Sanitarios

Directamente, se emplea bicarbonato de sodio con agua a temperatura templada. Luego, enjuagar y secar.

Nutrición y brillo para muebles de

Fundir 3 cucharadas soperas de cera virgen de abeja a baño María e incorporar  2 cucharadas soperas de aceite vegetal. Mezcla bien la preparación y posteriormente  verter el zumo de  1/2 limón. Por último, se agita enérgicamente hasta obtener una crema untuosa.

Tip:  Con un trapo enrollado, se aplica en pequeñas cantidades y se frota hasta su absorción.

Aromatizantes varios

Para heladeras y freezer

Colocar una taza con bicarbonato de sodio.Fácil y práctico:, para olores intensos y persistentes.

Para los ambientes del hogar

Se puede optar por embeber rollitos de algodón con 4-5 gotas de aceite esencial de la variedad que se desee. Su aplicación sirve para cajones y roperos.

Tip: Los aceites esenciales de lavanda y espliego ahuyentan las polillas.Es práctico colocar el preparado de 5-6 gotas mezcladas en agua, en un vaporizador.

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=pfD_ChmwTqo

http://evolucionando.blogspot.com/2007/09/videos.html

Más información:

http://manualidades.innatia.com/c-jabon-biodegradable/a-detergente-formula-hacer.html

http://evolucionando.blogspot.com/2007/09/videos.html

http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/a2.asp

http://www.dforceblog.com/2008/08/01/recetas-de-limpiadores-organicos-caseros/

http://www.tallerecologista.org.ar/sitio/comunicacion-asociarse.php?sec=3

Oct 2011

Productos relacionados

Eco-Piscinas
LimpiezaArgentina

Comercialización de productos ecoamigables, para mejorar el rendimiento de las piscinas.

Desinfeccion, Desinfectacion y Limpieza con Productos Organicos.

Información relacionada

Informe
Oct 2011 Existen formas sencillas y fáciles de preparar, para obtener productos de limpieza y desinfección caseros y artesanales.
Información
Nov 2009 Argentina En la ciudad de Buenos Aires, coordinado por el Gobierno de la Ciudad, existe un plan de recuperación y reciclado.