Detergentes y medio ambiente

Aguas verdes y peces muertos

Para que los jabones generen más espuma y limpien más rápidamente, se le añaden, entre otros componentes, fosfatos y tensioactivos. Alrededor de un 30 % de los detergentes acostumbran a contener colorantes y otros productos tóxicos que contaminan las aguas. Los fosfatos se utilizan para suavizar el agua y evitar que las partículas de suciedad vuelvan a depositarse en la ropa. Los tensioactivos son difícilmente degradables por la naturaleza y tienen una vida media muy larga.

El tono verdoso del agua de los ríos es un indicador de contaminación por las sustancias de los detergentes

Todas estas sustancias estimulan el crecimiento de las algas, tanto en los ríos como en lagos y embalses, y acaban agotando el oxígeno del agua, provocando la muerte de peces y otros organismos acuáticos. Este proceso de progresiva concentración de materia orgánica y nutrientes como el fósforo es el que se conoce con el nombre de eutrofización. Este tipo de contaminación de algunos lagos y embalses se identifica por el tono verdoso que tiene el agua. Las aguas eutrofizadas no son aptas para el consumo humano si no reciben un costoso tratamiento.

La alternativa ecológica

No es más limpio quien más lava, sino el que menos ensucia. Si utilizáramos detergentes sin fosfatos, ahorraríamos hasta 80.000 toneladas de fosfatos al año. Lo que queda claro es que hay otros sistemas para limpiar la ropa que evitan la degradación de los cursos de agua.

Los detergentes ecológicos contienen un tensioactivo altamente biodegradable, no tienen polifosfatos y el blanqueante es a base de perborato de sodio. La dosificación y la calidad del agua también son aspectos importantes. No por gastar más detergente la casa queda más limpia. En España sólo un 10 % de los detergentes que usan son sin fosfatos. En Suiza, está prohibida la venta de detergentes que los contengan.

Las sustancias tóxicas de los detergentes acaban con el oxígeno de las aguas, provocando la muerte de los peces

Rápidamente biodegradables

Cuando se habla de detergentes ecológicos, no quiere decir que sean totalmente inofensivos para el medio ambiente, sino que tienen una elevada y rápida biodegradabilidad. Se dice que la aparición de los detergentes ecológicos es una estrategia comercial ante un mercado absolutamente saturado. Lo que es un hecho es que las aguas residuales domésticas van cargadas de detergentes. Antes de que lleguen a una depuradora, normalmente van a verterse en los ríos. Por ello, informémonos sobre el problema de los detergentes y no hagamos caso de las guerras comerciales entre las grandes multinacionales de los jabones.

7 respuestas a «Detergentes y medio ambiente»

hola, yo vivo en Perú, hay muy poca información y muy pocos productos ecológicos y biodegradables ya que ninguna ley lo fomenta, e empezado a usar el detergente ROMA de México, en su empaque no dice mucho de su cantidad y calidad de los químicos que usa, yo quería saber si este detergente es de verdad biodegradable o no.

HOLA CARLA BUENAS NOCHES TE COMENTO QUE EN PERU YA HAY UNA LINEA De PRODUCTOS DEL HOGAR Y ENTRE ELLOS UN JABON LIQUIDO PARA LA ROPA QUE SON BIODEGRADABLES Y NO TOXICOS. Y CON RESULTADOS COMPROBADOS.
ME GUSTARIA CONTACTARTE. AHI TE DEJO MIS DATOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.