Categorías
Argentina Reciclaje

Cooperativa El Ceibo RSU

Hace 12 años formaron una cooperativa llamada “El Ceibo” autogestionada -que no recibe ningún tipo de subsidio- y hoy en día tienen uniformes (unas pecheras que dicen ”Promotores Ambientales”) y cobran sueldos de hasta $2.500. 

En Palermo pudieron construir una fuerte relación con los vecinos que hace posible una ciudad más limpia y trabajo digno para muchos.Con la colaboración de la gente, quien separa la basura en distintas bolsas, los “promotores ambientales”  ya no tiene que revolver tanto para encontrar lo que les interesa y esto hace que puedan procesar 15 toneladas diarias de material reciclable. Alrededor de 50 cartoneros salen muy temprano (a eso de las 6) todas las mañanas desde la sede ubicada en Santa María de Oro y Paraguay a recoger la basura que dejan los vecinos. Están muy bien organizados: dos grandes grupos recuperan la basura repartiéndose el barrio en 4 zonas claves. Se ayudan con camionetas y los que son mas “atrevidos” se animan a tocarle la puerta a los vecinos, siempre con mucho respecto y apelando a la buena predisposición de la gente. Como reciben los residuos ya separados tienen un salto laboral ya que no necesitan revolver ellos y se les facilita la cosa. El otro grupo trabaja en el galpón, clasificando y prensando el material que luego se comercializará.A esta altura de la puesta en marcha de la cooperativa “El Ceibo”, además del tratamiento de papel y cartón, venden también plástico, vidrio, cobre, hojalata y material electrónico; no solo eso sino que se asoció a otra cooperativa para dar un paso mas alto en la cadena de valor del negocio del reciclado plástico. Esta cooperativa cuenta con un “Centro Verde” que es un galpón de cerca 1.500 m2, ubicado a metros del Paseo Alcorta, en un terreno oportunamente cedido por el Estado. Tienen una balanza para pesar camiones y prensas para compactar los distintos materiales. Diariamente ingresan allí unos 15 camiones -el grueso son flota propia- con unas 15 toneladas de materiales listos para su recupero y clasificación. 

Gracias al esfuerzo y dedicación diaria de esta gente, empresas como Google, Hewlett Packard o los hoteles Ramada y Hyatt, entre otros, realizaron convenios con el Ceibo para separar la basura, que luego la Cooperativa pasa a retirar. Para lograr mayor valor agregado, se asociaron a la cooperativa de cartoneros Padilla, de Fuerte Apache, porque allí cuentan con elementos para procesar el plástico, que luego venden a empresas, e incluso exportan directamente a China.

¿Y cuánto gana esta cooperativa? Los valores del material reciclado van desde unos $ 0,60 el kilo que puede costar el cartón hasta los $ 7 que puede pagarse por el kilo de plástico. Bien por ellos…

Datos de contacto

Salguero y Autopista Illia , CP1425
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +54 9 11 5474-0290
Horario de atención: Lu Ma Mi Ju Vi de 8 a 14
Responsables: Matías Ojeda y Evangelina Ojeda
elceiborsu@gmail.com
Instagram y Facebook @elceiborsu

7 respuestas a «Cooperativa El Ceibo RSU»

Buenas tardes, cómo están? Actualmente estoy trabajando en un restaurante que tiene 2 franquicias y estoy indagando para ver si existe la posibilidad de que vengan a retirar reciclables en ambos locales? Si tiene algún costo y cómo sería el procedimiento. Muchas gracias.

Hola Elizabeth, no sé si ya te comunicaste con nosotros y disculpá la demora en responder despues de casi un año y pico, pero no nos llegaban estos mensajes.
Te dejo el telefono que funciona +54 9 11 5474-0290 para que te comuniques con la coordinación de la cooperativa.
Un saludo, EL CEIBO RSU

hola buenos dias ,estoy en dorrego 51 tengo carton para que vengan a buscar.
podra alguien acercarse a dorrego 51 y preguntar por Marcelo Quevedo.
mi cel 1154945947

Hola Marcelo, te escribimos de El Ceibo RSU. No sé si ya te contactaste, pero te dejo el telefono que funciona +54 9 11 5474-0290 para que te comuniques con la coordinación de la cooperativa.
Muchas gracias y disculpá la demora en responder, pero ignorabamos estos mensajes, no nos llegan a nuestros mails.
Un saludo, EL CEIBO RSU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.