Consejo de Administración Forestal (FSC)

En 1996 el Consejo de Administración Forestal (FSC en inglés), en el que se agrupaban organizaciones de 25 países, ratificó un documento que establecía 10 principios generales con sus correspondientes criterios sobre gestión forestal aplicables a cualquier bosque del mundo. Tres años después, el FSC y su junta directiva ratificaron la última versión del texto, concebido para "servir de guía" a la hora de desarrollar los patrones regionales, según las características propias de cada país o región. De esta forma se armonizan -sin ser iguales- los requerimientos exigidos a cada país. Y es aquí, según el FSC, donde radica su éxito. La certificación FSC se constata como una "herramienta de mercado" que persigue una gestión forestal basada en unos mínimos. Para ello, se exige al propietario forestal que quiera vender su madera -y además se comprueba en el terreno- y a la sociedad en general, que las prácticas forestales realizadas son las más adecuadas. Se trata en definitiva de conceder un reconocimiento internacional a su buen hacer y a compromiso con los valores ambientales y sociales. Esto, sumado a la diferenciación en el mercado que obtiene su producto mediante la etiqueta FSC, son las ventajas que desde el Consejo de Administración Forestal se ofrece a las madereras para que participen en esta iniciativa.

¿Cómo se obtiene la certificación forestal?

 Existen dos tipos: certificación de la gestión forestal -ya sea de forma individual o en grupo- y certificación de la cadena de custodia. La primera, garantiza la correcta explotación de los bosques y la segunda realiza un seguimiento de los productos extraídos de los mismos en los procesos de transformación y suministro. Aunque no es necesario que el 100 por ciento de la producción de la maderera sean productos FSC, pero debe cumplir un porcentaje mínimo fijado en el 70 por ciento. El certificado de la cadena de custodia tiene una validez de 5 años e incluye auditorias de seguimiento cada seis meses. Todo el proceso de cómo se explota el monte o bosque y el seguimiento posterior lo realizan organizaciones comerciales -que previamente han sido autorizadas por el Consejo de Administración Forestal- o sin ánimo de lucro. Actualmente hay 10 entidades de certificación forestal y dos de ellas, SGS Forestry Qualifor Programme y Smart Wood Program de la Rainforest Alliance, operan en España.

Consumo responsable

Las etiquetas suponen para el consumidor una garantía de que en la elaboración del producto que está adquiriendo se han respetado los derechos de las comunidades indígenas, de los trabajadores y el medio ambiente.

Empresas sensibilizadas

La demanda de productos FSC se produce sobre todo en los países industrializados, aunque se está extendiendo a otros como Brasil. Dicha demanda se materializa en un número cada vez mayor de empresas que prefieren comprar productos certificados antes que sin certificar -son ya cerca de 670- y que se han agrupado en torno a la Red Internacional de Bosques y Comercio, coordinada por WWF internacional de forma independiente ya que no hay ningún vínculo con la organización Consejo de Administración Forestal (FSC en inglés).

Feb 2011

Productos relacionados

Foxy
AmoblamientoArgentina

Linea de mobiliario para el hogar, moderno y sustentable.

Lapicera biodegradable DBA
LibreríaEstados Unidos

Lapicera 98% biodegradable, con tinta compuesta de ingredientes ambientales.

EcoLápiz
LibreríaArgentina

Los EcoLápices de Faber-Castell son producidos con madera plantada, proveniente del cultivo certificado por FSC (Forest Stewardship Council). 

Hojas y cuadernos Rivadavia
LibreríaArgentina

La etiqueta de FSC es el único sello de ámbito mundial que garantiza que la madera ha sido cortada con métodos sostenibles que no destruyen los valores de biodiversidad del bosque y además permiten la regeneración natural del mismo.

Información relacionada

Imagen
Nov 2012 Video didáctico para chicos sobre la soja transgénica y los venenos utilizados.
Información
Feb 2011 Los árboles se relacionan directamente con la problemática del cambio climático.